Bienvenidos a Digital e Impreso: propuesta para la FFyL

Este blog tiene la finalidad primordial de permitir a los suscriptores de la propuesta para crear un programa de digitalización de lecturas obligatorias en la Facultad de Filosofía y Letras; así como una sala de impresión de alto rendimiento en sus instalaciones, dar seguimiento a las presentaciones, gestiones y acuerdos alcanzados en torno a la misma. De forma secundaria, contribuirá a la difusión de la propuesta y permitirá a quienes se adhirieron establecer y conservar contacto.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Recepción por parte de los destinatarios

En este post se rinde cuentas a la comunidad de firmantes e interesados sobre la recepción que tuvo el documento en las dos instancias a las que se presentó: la Asamblea de Estudiantes y el Consejo Técnico.

El día jueves 25 de noviembre de 2010 se entregó la carta, con 202 firmas, ante la plenaria de la Asamblea de Estudiantes, reunida en el aeropuerto. En términos generales, la propuesta fue aplaudida como buena. Surgieron, sin embargo, dudas en torno a la potencialidad de los cauces institucionales para dar solución a la cuestión, pues, se argumentó, la experiencia de los asambleístas indicaba que las autoridades no tenían ninguna disposición de atender propuestas y demandas. Por mi parte, señalé que mi primer compromiso era con los firmantes, y que con ellos el plan de acción acordado incluía hacer el intento institucional. Se elogió de la carta que tenía una propuesta creativa y que atendía a las necesidades reales de los estudiantes, se criticó que no especificaba la forma en que la sala de impresión sería administrada, lo cual abría la posibilidad de que la institución pactara con una empresa. Hice notar a la asamblea que, en cuanto tal, no podía suscribir el documento puesto que éste le estaba dirigido, pero que yo deseaba que el cuerpo expresara su interés por la propuesta y su disposición de constituirse como observadora del proceso de gestión, a lo que, no sin cierta discusión, se accedió. Finalmente, algunos asambleístas suscribieron el documento a título individual. Se hizo una invitación a todos los adherentes a la propuesta a integrarse a la Asamblea para contribuir a hacer de él un espacio amplio, representativo y plural.

El día viernes 26 de noviembre, en la sección de "correspondencia" del Consejo Técnico, el documento fue leído. Yo entré en la sala al momento justo en que se vertía el primer comentario, de parte del Consejero Técnico profesor del Colegio de Bibliotecología. Su participación fue muy elogiosa de la propuesta, la consideró factible, deseable y señaló que era un proyecto ambicioso en el que valía la pena embarcar a la institución. A continuación se expresó la Consejera Alumna del Colegio de Letras Modernas, que secundó en lo general a su antecesor y agregó que consideraba muy pertinente el involucramiento de los estudiantes mediante un programa de servicio social, que otras bibliotecas ya estaban en proyectos similares, y que además pondría a la Facultad a la vanguardia y podría incluso constituirla como un modelo a seguir para instituciones similares. Posteriormente se expresó una persona cuyo cargo ignoro, que señaló los potenciales problemas con derechos de autor y comentó que en Rectoría se había implementado un programa de digitalización masiva del archivo administrativo, que para el impulso inicial se contrató a una empresa y, para mantener al día el archivo digital, se adquirieron escáneres y la dependencia tomó a su cargo el proceso. Posteriormente, gracias a la petición de la Consejera Alumna de Historia, tomé la palabra, propuse la creación de una comisión en la que yo pudiese participar como invitado y aclaré las cuestiones legales citando los códigos federales pertinentes. Finalmente, la Secretaria General de la Facultad aplaudió la iniciativa, secundó la propuesta de crear una comisión y la integró allí mismo. A mi entender, la comisión, que se reunirá el 9 de diciembre, refleja en su elevado número de miembros (16 personas) un interés grande. La componen funcionarios de la Facultad, consejeros profesores y estudiantes, y quien suscribe. Sobra decir que por este medio rendiré cuentas puntuales de sus reuniones, y llevaré a la misma todos los comentarios y críticas que la propuesta recibió de parte de sus adherentes y siga recibiendo por este medio.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por la iniciativa y la apertura.

    Yo tengo algunas dudas.

    ¿Esta iniciativa es parte de la llamada Asamblea Estudiantil que ha convocado a diálogos públicos en días recientes?

    ¿Quién es Javier Yankelevich?

    El proyecto me parece valiosísimo y muy útil ¿pero cómo funcionarían los cobros, quién lo administraría? Ojalá, ruego al cielo que de concretarse no sea de la forma tan burocrática y deficiente como se expiden bonos de impresión (Hay que ir a pedir un bono para imprimir a la sala de cómputo, ir a pagar a la sección de cobros, regesar con tu talón de pago a la sala de computo. Cabe resaltar que la sección de cobros está en en la planta principal y las salas de cómputo o en el sótano o en el 3er piso de la torre de humanidades. Se pierde muchísimo tiempo al ir a hacer todos los trámites para poder imprimir unas cuantas hojas)

    ¿Quienes operarían las impresoras, se contrataría más personal?

    Saludos!

    Héctor Eduardo Luna López

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  2. Héctor:

    Escribe Javier Yankelevich. Soy estudiante de la licenciatura en Historia de la Facultad. La propuesta ha sido mía, no de la Asamblea, y a ella se han adherido a título individual algo más de 200 miembros de la comunidad de la Facultad.

    Aún no tengo respuesta para las cuestiones de orden operativo por las que preguntas. El día 9 de diciembre se reunirá por primera vez la comisión constituida por el Consejo Técnico para seguir dando forma al proyecto. Yo plantearé allí tus comentarios y, como hasta ahora, mantendré informados a los interesados por medio de este blog.

    Saludos

    -Javier

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  3. Muchas Gracias.

    Un saludo y seguimos pendientes.

    hell

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