Bienvenidos a Digital e Impreso: propuesta para la FFyL

Este blog tiene la finalidad primordial de permitir a los suscriptores de la propuesta para crear un programa de digitalización de lecturas obligatorias en la Facultad de Filosofía y Letras; así como una sala de impresión de alto rendimiento en sus instalaciones, dar seguimiento a las presentaciones, gestiones y acuerdos alcanzados en torno a la misma. De forma secundaria, contribuirá a la difusión de la propuesta y permitirá a quienes se adhirieron establecer y conservar contacto.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Primera reunión de la Comisión de Consejo Técnico

Esta entrada tiene la finalidad de rendir cuentas sobre la primera reunión de la Comisión designada por el Consejo Técnico para construir el proyecto que anima este blog: la digitalización de todos los textos de lectura obligatoria de la Facultad, su disponibilidad en línea y la creación de una sala de impresión a bajo costo. La comisión se reunió el jueves 9 de diciembre entre 16 y 19:30 horas en las instalaciones de la Facultad. A ella asistimos Pablo Miranda, el responsable del Repositorio Virtual de la Facultad; Zahet Ramírez, la encargada de sistemas; Hugo Figueroa, consejero técnico titular de bibliotecología; Lucía Pi, Xóchitl y Lizette Martínez, Giovanni Velázquez y Sofía Maldonado, consejeros técnicos alumnos; Gabriel Linares, de la división de Estudios Profesionales; Roberto González, director de la Samuel Ramos; Elsa Ramírez, responsable de la División de Estudios de Posgrado, y quien suscribe, todos en calidad de comisionados. Adicionalmente estuvieron presentes Eduardo Rivera, secretario del Consejo Técnico, y una delegación de observadores de la Asamblea de Estudiantes de la Facultad.

La primera parte de la reunión tuvo como finalidad, tomando como punto de partida el interés por el proyecto, plantear críticas, comentarios y problemas que surgieron de la lectura de la propuesta. La inmensa mayoría de éstas estuvieron dirigidas a multitud de cuestiones vinculadas con los procesos de digitalización. Expondré a continuación algunas de ellas en forma de preguntas:

a) ¿Cuál es el marco legal vigente que podría encuadrar estas acciones?
b) ¿Qué se está haciendo ya en la UNAM sobre digitalización, cuáles han sido las estrategias operativas, financieras y legales de los diversos proyectos?
c) ¿Cómo va a decidirse qué digitalizar?
d) ¿Cómo se obtendrán los listados de bibliografía obligatoria de cada curso?
e) ¿Cómo se mantendría al día estos listados y los materiales?
f) ¿Qué tipo de plataforma virtual puede ser funcional para este proyecto?
g) ¿Tiene la Facultad la capacidad en sus equipos para almacenar y administrar esta cantidad de información?
h) ¿Cómo y por quién serían digitalizados los textos? ¿Se contrataría una empresa externa, se comprarían escáneres y licencias de software especializado, se abriría un programa de servicio social, se contrataría el servicio para la primera parte y se generaría un sistema interno para actualizar el sistema?
i) ¿Cuales serían los costos de cada una de estas fases?
j) ¿Cómo se administraría el acceso al contenido? ¿Totalmente abierto, abierto para universitarios, abierto para la Facultad, disponible únicamente para los estudiantes inscritos en los respectivos cursos?, en caso de plantear restricciones, ¿quién diseñaría la plataforma virtual capaz de realizar los cruzamientos con las bases de datos universitarias?
k) ¿Cuál sería el costo de cada parte del proyecto?
l)  ¿Cómo se relacionaría este sistema con los proyectos ya existentes en la universidad?
m) ¿Cómo podría aprovecharse lo que algunos profesores ya realizan en materia de digitalización?

Posteriormente, al caer en cuenta de que dar respuesta a esas interrogantes requeriría de diversas investigaciones y consultas, se determinó lo que la Comisión se planteaba como objetivo: presentar al Consejo Técnico, en su segunda reunión ordinaria de 2011 (febrero), un proyecto que contenga detalles y sugerencias argumentadas sobre cada una de las cuestiones vinculadas a la propuesta, desde los aspectos legales hasta los asuntos de orden logístico. Esto a la espera de que el Consejo Técnico discuta y apruebe la propuesta, comenzando así el proceso de su implementación.

Con eso en mente, se dividió a la Comisión en cuatro subcomisiones que tendrían a su cargo buscar respuestas argumentadas para todas las interrogantes surgidas durante la sesión. Se conformaron así cuatro grupos que trabajarán paralelamente y rendirán un informe a la Comisión en su próxima sesión. El primer grupo tiene a su cargo investigar los antecedentes de todo proyecto de digitalización en la Universidad, con la finalidad de aprovechar el camino que otras dependencias puedan tener recorrido a ese respecto. El segundo consultará con abogados y peritos universitarios todo lo relativo al marco legal pertinente. El tercero hará una propuesta sobre el material a digitalizar: la forma de identificarlo, recopilarlo y mantenerlo actualizado. El cuarto abordará las cuestiones materiales de toda la propuesta: cotizaciones, sistemas de cómputo y gestión, espacios físicos, etc. Es en este grupo que participa quien suscribe.

Se determinó que la sala de impresión es un proyecto cuya implementación sería más simple y que, a reserva de que posteriormente se integre al sistema de digitalización tal y como se propone en la carta, podría ponerse en práctica antes con un beneficio inmediato para los integrantes de la comunidad de la Facultad. Por tanto, se decidió hacer la recomendación correspondiente al Consejo Técnico a la brevedad posible. La cuarta comisión antes mencionada construirá una propuesta argumentada al respecto.

Por último, se fijaron las coordenadas de la siguiente reunión de la Comisión en enero, en la cual cada subcomisión presentará los resultados de sus pesquisas y se intentará apuntalar una propuesta concreta y factible. Por este medio o escribiendo a mi cuenta de correo (javivankara@gmail.com) pueden enviarse sugerencias, comentarios, información o ideas que coadyuven a resolver las cuestiones antes enlistadas o que planteen otras nuevas, yo me encargaré de hacerlas llegar a la Comisión.

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