Bienvenidos a Digital e Impreso: propuesta para la FFyL

Este blog tiene la finalidad primordial de permitir a los suscriptores de la propuesta para crear un programa de digitalización de lecturas obligatorias en la Facultad de Filosofía y Letras; así como una sala de impresión de alto rendimiento en sus instalaciones, dar seguimiento a las presentaciones, gestiones y acuerdos alcanzados en torno a la misma. De forma secundaria, contribuirá a la difusión de la propuesta y permitirá a quienes se adhirieron establecer y conservar contacto.

jueves, 24 de marzo de 2011

Reporte de la subcomisión 4. “Requerimientos técnicos para creación de un centro de digitalización y de impresión”

Para analizar la propuesta de creación de un sistema de digitalización e impresión de lecturas en la Facultad de Filosofía y Letras, el Consejo Técnico de la misma integró una comisión especial. Ésta, a su vez, se subdividió en cuatro subcomisiones, encargada cada una de abordar un aspecto del proyecto. La cuarta subcomisión, llamada “Requerimientos técnicos para creación de un centro de digitalización y de impresión” y de la cual formé parte, presentó al pleno de la Comisión un documento extenso.  He preferido no intentar transferir el contenido del mismo a esta entrada de blog porque tiene mucho texto, imágenes y cuadros, por lo que sería muy trabajoso y el resultado poco atractivo para el lector. Decidí entonces colgar el documento en formato de Word en Internet.Puede descargarse íntegro del siguiente vínculo: 

http://es.scribd.com/doc/51513355

miércoles, 16 de marzo de 2011

Minuta de la reunión del 9-dic-2010 de la Comisión instituida por el Consejo Técnico para analizar la propuesta


El día 9 de diciembre de 2010 se reunieron en el recinto Simón Bolívar para su primera sesión los miembros de la Comisión de Digitalización. La primera parte de la reunión consistió de un diálogo sobre el tema de la digitalización que llegó a los siguientes acuerdos:
 
·         Investigar sobre otros avances y propuestas en materia de digitalización en la FFyL y la UNAM y con las entidades responsables de o vinculadas con dichos proyectos.
·         Realizar las investigaciones que permitan la elaboración de un marco legal para el proceso de digitalización. Dicha investigación implica una consulta con el departamento jurídico de la Facultad y con Colegios como el de Bibliotecología, especializados en este tipo de cuestiones.
·         Es necesario, del mismo modo, determinar un corpus de textos básicos para que con ello se inicie el proceso de digitalización. Entre los recursos para establecer dicho corpus, se encuentran las bibliografías de los programas oficiales de los planes de estudio de las carreras de la facultad.
·         Resulta indispensable, también, vincularse con la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM para ver las formas en que esta entidad de la Universidad ha abordado proyectos similares.
·         Solicitar la colaboración de la Biblioteca Samuel Ramos de la FFyL para proporcionar datos que ayuden a definir el proyecto en materia de, por ejemplo, la delimitación del corpus inicial a digitalizar.
·         Reconocer la importancia de que el acceso a los documentos digitalizados esté limitado a miembros de la FFyL y/o la UNAM.
·         Considerar cuidadosamente la conveniencia de que la digitalización se lleve a cabo con el auxilio de estudiantes en un programa de servicio social, si las tareas encomendadas a éstos no cumplen con lo que se espera de programa de servicio social.
·         Reconocer, dada la complejidad del proceso, que la consolidación de un proyecto de esta naturaleza sólo se dará a mediano y largo plazo.

Para cumplir con sus funciones, la comisión se dividió a su vez en cuatro subcomisiones cuyas tareas y miembros se definieron de la siguiente manera:

1.      Subcomisión sobre el estado de la digitalización en la UNAM: Hugo Alberto Figueroa Alcántara, Zahet Ramírez León, Lucía Pi Cholula.
2.      Marco Legal: Silvia Vázquez y Vera, Gabino Giovanni Velázquez Velázquez, Pablo Miranda Quevedo.
3.      Definición de materiales por digitalizar: Roberto González Moreno, Ivette Zaidee Morlán García, Lizette Martínez Pérez, María Sofía Maldonado Hernández, Gabriel Linares González.
4.      Soporte técnico: Javier Yankelevich, Zahet Ramírez León, Pablo Miranda Quevedo, Lucía Pi Cholula, María Sofía Maldonado Hernández.