Bienvenidos a Digital e Impreso: propuesta para la FFyL

Este blog tiene la finalidad primordial de permitir a los suscriptores de la propuesta para crear un programa de digitalización de lecturas obligatorias en la Facultad de Filosofía y Letras; así como una sala de impresión de alto rendimiento en sus instalaciones, dar seguimiento a las presentaciones, gestiones y acuerdos alcanzados en torno a la misma. De forma secundaria, contribuirá a la difusión de la propuesta y permitirá a quienes se adhirieron establecer y conservar contacto.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Críticas, comentarios y propuestas de la comunidad

A lo largo de los últimos días más de doscientas personas han suscrito la propuesta sobre la digitalización y sala de impresión que anima este blog. Algunos han ido más allá, expresando sus ideas y críticas. Quedan aquí consignadas sin más orden ni jerarquía que el de su recepción:

- El encabezado de la carta adolece de un error de redacción, puesto que dice "contribuir a la problemática [...]" en lugar de "contribuir a la solución de la problemática". Siendo que es improcedente hacer cambios a un documento que fue ya firmado, valga esta pequeña entrada como fe de erratas.
- Podría instaurarse un sistema de recolección de hojas de reciclaje en la Facultad, de tal forma que los estudiantes pudiesen optar por restituir sus hojas impresas por una sola cara y así abatir costos para la sala de impresión y disminuir el gasto de papel.
- La carta no especifica la forma en que la sala de impresión sería administrada, abriendo la posibilidad de que las autoridades gestionen con una empresa la instalación de la sala a cambio del derecho de administrarla temporal o indefinidamente, perspectiva valorada negativamente por quien compartió este comentario.
- La carta no especifica el espacio que la sala de impresión podría ocupar. Al respecto, cabe mencionar que lo que quien suscribe tenía en mente era transformar la sala de cómputo pequeña (no la que se usa para dar clases) del sótano de la Torre I de Humanidades en sala de impresión.
- La sala de impresión debería dedicarse únicamente a la reproducción de textos de la Facultad y no a la impresión de otros materiales. Sobre este punto, considero que lo procedente, en caso de que la propuesta sea llevada a la práctica, es experimentar: si la afluencia de personas es excesiva, debería considerarse restringir su uso. Por otra parte, soy de la opinión de que la mayor demanda de textos será al principio del semestre y la de impresiones (sobre todo de trabajos) al final, por lo que no en principio no debería haber un cruce de ambos procesos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario